top of page

REINVINDICARON LA FEMINIDAD- MUJERES DEL CINE MEXICANO

La ‘Época de Oro’ del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país. Nombres como María Félix, Dolores del Río; son sólo algunos de los que figuran entre las más bellas.

De acuerdo con su libro ‘La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social’, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística ‘contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano’.

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes.

¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta ‘Época de Oro’ del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la ‘Época de Oro’ del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:


María Félix Es la quintaesencia del cine de oro mexicano.


Dolores del Río Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz.


Elsa Aguirre Es una de las principales divas de la ‘Época de Oro’ del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel.


Evangelina Elizondo La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana.


Sara Montiel Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950.


Silvia Pinal Catalogada como ‘Primera actriz’, teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958.




0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page