CUZAM√Ā - La tierra de los mejores CENOTES ūüíß

Cuzam√° significa en idioma maya golondrina cepillada

Por si no sabías, Cuzamá, es una ciudad del estado de Yucatán, México, ubicada aproximadamente 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y a 15 km al sureste de la villa de Acanceh.

En Cuzamá se encuentran dos templos, uno en que se venera a la Santísima Trinidad que fue construido en el siglo XVI, y el otro en honor de San Francisco de Asís del cual no se sabe la fecha construcción, pero sabemos que data de la época de la colonia.

Y si lo que quieres es visitar los mejores cenotes, Cuzama es la mejor opción para ti.

#1 El primer cenote que puedes encontrar se llama Sak Pakal, en este tienes que tener cuidado al bajar, ya que se entra por un peque√Īo agujero y las escaleras son de maderas.

El cenote tiene una profundidad de 20 metros y un di√°metro de apenas 13 metros aproximadamente. En medio del cenote hay una estalagmita la cual esta apunto de tocar el agua.

#2 El siguiente se encuentra a unos pasos del primer cenote que visitamos, se llama Cenote Ayuso esto en honor a un ingeniero que ayud√≥ durante las obras, este es ideal para los peque√Īos, ya que tiene poca profundidad, pero igual es un poco dif√≠cil descender, al ser subterr√°neo te obliga a arrastrarse un poco para alcanzar las r√ļsticas escaleras que te conducen a las aguas cristalinas.

#3 El siguiente Cenote se encuentra en una gruta y tienes que bajar por unas escaleras met√°licas.

Este cenote se encuentra semi abierto y ver√°s un poco de agua que a√ļn se encuentra en estado natural, que por obvias razones hacen no apto esa √°rea para ba√Īarse.

#4 El √ļltimo cenote es el de San Felipe, es el m√°s grande de los 3 anteriores, este cuenta con unas escaleras de madera de 12 metros.

En medio del cenote hay una isla, y en ella se encuentran las raíces de los árboles que se alimentan de las cristalinas aguas. Lo caracteriza sus aguas transparentes de color verde esmeralda, las cuales son ideales para refrescarse con ese ser querido y pasar un buen rato nadando.




1 visualización0 comentarios