top of page

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN YUCATÁN?

Hanal Pixan ¿Qué es? Hanal Pixan (pronunciado como Janal Pishan) se traduce literalmente del Maya al Español como “Comida de las Ánimas”. Los Mayas celebran esta tradición del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, dedicando cada día a un grupo de ánimas distinto. Aunque en muchos lugares la celebración empieza mucho antes con los preparativos del altar de muertos.

El primer día de celebración, el 31 de Octubre es conocido como “u hanal palal” y es el día dedicado a los niños. El segundo día se conoce como “u hanal nucuch uinicoob” y se dedica a los adultos fallecidos. El tercer y último día de Hanal Pixan es el “hanal pixanoob” o misa pixan, y es el día de todos los santos y se celebra por lo general con una ceremonia en los cementerios.

La tradición incluye varios ritos pero el más importante de ellos es el altar de muertos. Aunque el altar es algo que se encuentra presente en todos los festejos de día de muertos, cada región tiene su propia forma de hacer un altar. En la península de Yucatán el altar consiste de una mesa por lo general de un solo nivel que se coloca bajo algún árbol en el patio o cerca de la tumba del difunto.

Vivirlo Si tienes la fortuna de estar en Yucatán en un 31 de Octubre a 2 de Noviembre, o si planeas visitar para esas especiales fechas, tendrás la oportunidad de vivir esta fascinante tradición. En toda la ciudades de Yucatán podrás sentir la importancia de esta fecha y las coloridas tradiciones.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page