top of page

7 MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN YUCATÁN 💛

Las mujeres Yucatecas también han formado parte de la historia no solo del estado, sino del país.

#1 Rita Cetina Gutiérrez

Considerada la pionera del feminismo en Yucatán, Rita Cetina Gutiérrez fue una maestra, poetisa y feminista mexicana. Nació en Mérida el 22 de mayo de 1846.

#2 Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto también conocida como “La monja roja del Mayab” fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra. Desde muy joven, su interés en la incidencia política la llevo a ocupar puestos importantes.

Nació en Motul, Yucatán el 30 de enero de 1881. Desde niña Elvia destacó por su inteligencia, su astucia y también su singular belleza.

#3 Rosa Torre Gonzáles

Rosa Torres González fue la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el ayuntamiento de Mérida en 1923, durante la administración del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto en Yucatán.

#4 Felipa Poot Tzuc

Penúltima hija de 11 hermanos, Felipa Poot Tzuc nació el 14 de enero de 1903 en la hacienda de Santa María. Desde temprana edad manifestó un temperamento diferente y unas decididas ganas de hacer una diferencia.

#5 Antonia Jiménez Trava

Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, en febrero de 1917 y fue la primera mujer que se tituló de abogado en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, en julio de 1939.

Con la tesis profesional “La mujer y los derechos políticos y civiles”, Jiménez Trava fue pieza fundamental en la historia de México, fue la primera mujer que se tituló como abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán.

#6 Ivonne Ortega Pacheco

Ivonne Ortega Pacheco fue la primera gobernadora del estado de Yucatán, durante el sexenio del 2006 al 2012. Nació en Dzemul un 26 de noviembre de 1972.

#7 Ana Baquedano Celorio

Ana Baquedano, es una reconocida feminista yucateca. Actualmente tiene 25 años, es psicóloga y reside en la CDMX. Recibió en el 2018 el premio estatal de la juventud por su activismo y reformas de ley.




131 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page