✨Yucatán un estado que fue país dos veces✨

🟤EL TERRITORIO


Durante La Colonia, Yucatán abarcaba casi toda la península, es decir, no estaba dividido entre Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, en lo que ahora es Yucatán. Todos estos estados conformaban uno solo. Además, mientras estaban bajo el yugo de los españoles, los yucatecos se habían mantenido distantes de los demás mexicanos y no por algún conflicto particular, sino simplemente porque no habían entablado relaciones fuertes. Cuando México se declaró independiente, se extendió una invitación a Yucatán para que formara parte de su República en 1821.


🟤PRIMERA UNIÓN: UN FRACASO


Los yucatecos querían mantener su independencia aunque se anexaran a la República, y así fue por un tiempo, hasta que doce años después, se declaró centralista, que hasta entonces había sido federalista. Esta declaración causó molestias en todo el país, pues se perdía la autonomía de los Estados. Las consecuencias fueron atroces: hubo una rebelión en Zacatecas, Texas se independizó y, por supuesto, Yucatán inició un proceso separatista, el cual culminó con su acta de independencia en 1841.


🟤GUERRA DE CASTAS


Todo parecía indicar que Yucatán se quedaría independiente, pero de repente, en 1847 cuando Santa Anna aún era presidente de México, estalló una guerra interna, impulsada por la población maya en contra de los blancos. Esta rebelión es conocida como Guerra de Castas. La situación era crítica: se cree que los mayas lograron avanzar a tal punto que casi provocaban que la gente blanca de la región desapareciera. En un arranque de desesperación, el estado pidió ayuda a todos lados: Cuba, Jamaica, España, Inglaterra y Estados Unidos pero ningún país se involucró.


📣Descubre más en: www.branova.mx/blog


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo