top of page

¿SABE COMO DEBE TRAMITAR LAS ESCRITURAS DE UNA CASA INTESTADA? 🏡

Cuando una persona fallece quedan actividades que deben ser resueltas y en ocasiones se pasan por alto, como no dejar papeles preparados para heredar una casa. Esto significa que estará bajo el estatus de ‘intestada’, lo cual puede generar problemáticas entre los familiares.


•¿Qué hacer cuando la propiedad está intestada?


Lo que se debe hacer para que una propiedad sea entregada a los familiares de un fallecido, es acudir ante un notario o juez familiar y encargarse de solicitar un juicio de sucesión intestamentaria.


Esta también es conocida como sucesión abintestato (legal o legítima) que es la sucesión hereditaria por causa de muerte, en caso de que esta sea inexistente o haya invalidez del testamento. El documento entregado por el juez o el notario es la sucesión intestada, donde se declara quién es el heredero, cuando una persona fallece y no deja testamento. La intención es garantizar quién será el nuevo propietario y así darle la oportunidad de disponer de la vivienda.


•¿Cuáles son las etapas?


En la primera, los interesados deben encargarse de acudir con el juez a cargo del caso, para levantar un acta en la que solicitan la asignación de las partes o bienes que desean heredar.


La segunda etapa consiste en que las autoridades realicen una investigación acerca de la relación con el fallecido y las personas que dieron inicio con el trámite, y no son parte de un fraude inmobiliario.


La tercera parte es donde se designa a una persona para que esté al tanto de los detalles del testamento, este será el albacea. Además, se lleva a cabo un inventario de las propiedades que quedaron intestadas y un avalúo inmobiliario.


La última etapa es cuando no se llega a un acuerdo. Aquí las autoridades se encargarán de reclamar el bien intestado y harán la compra de la vivienda, al pagar el valor fiscal. Es un hecho que las propiedades intestadas suelen ser un problema legal, ya que requiere demasiado tiempo por parte de los familiares.




7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page