¿QUÉS ES EL BLOCKCHAIN?

Uno de los términos más conocidos en los últimos años dentro del mundo empresarial. Muchos sectores como el bancario requieren cada vez más perfiles profesionales con conocimiento de esta tecnología.


A grandes rasgos, blockchain es un registro contable compartido; una gran base de datos que no se puede piratear al estar en múltiples sitios al mismo tiempo. Así, este concepto hace referencia a una tecnología gracias a la cual podemos almacenar y transferir datos e información de cualquier tipo de una forma ágil y segura.


Para ilustrar esta idea, sería conveniente imaginarnos un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.


Lo verdaderamente novedoso es que la transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser eliminada, sólo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, por lo que modificar datos de un bloque anterior a la cadena resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de los bloques anteriores.


En definitiva, lo que blockchain aporta es una nueva forma de transmitir valor sin intermediarios, porque es una base de datos distribuida y compartida que, además, utiliza la criptografía para verificar la autenticidad de las transacciones.


Al hablar de blockchain, frecuentemente encontramos términos como:


•Encriptación: es una técnica por la cual los datos se protegen con un código que no puede ser interpretado por aquellos usuarios que no dispongan de la clave.


•Nodos: son cada uno de los equipos gestionados por los múltiples participantes de una determinada red blockchain, que consensuan el registro de nuevas transacciones en la base de datos; y, por tanto, su estado en cada momento.


•Tokens: representaciones digitales de activos reales (bono, inmueble, arte) en blockchain.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo