top of page

¿POR QUÉ NO RECOMENDAMOS TERRENOS EJIDALES? 🌾🌳

Cuando compras terreno en Mérida y el resto de la costa yucateca, hay un tipo de terreno que probablemente quieras evitar: los ejidales.


El terreno ejidal sí se puede comprar de manera legal, pero existen bastantes complicaciones y riesgos potenciales cuando compras este tipo de propiedad. Nosotros te explicamos con funciona:


"Lo primero que tienes que saber es la historia de los ejidos. En las primeras décadas del siglo XX, el gobierno mexicano apartó enormes extensiones de terreno para ser utilizadas por el pueblo. Estas extensiones de terreno son propiedad del gobierno pero poseídas por el pueblo. Sí contamos con terreno ejidal, la pregunta es: ¿Se puede vender estos terrenos o no?


"Si el comprador se encuentra 100% informado del estatus de este terreno, entonces sí se puede vender siempre y cuando estás vendiendo los derechos al terreno, no el título. Poseerán el terreno, pero no serán dueños ya que los dueños son los ejidatarios, las personas quienes dirigen ese ejido. Si el comprador está de acuerdo y entiende que él/ella no recibirá el título, entonces la venta es válida.


"Un aspecto muy importante que hay que tomar en cuenta es que un comprador puede '"regularizar" la propiedad, o en otras palabras: convertirlo en un terreno con título. La regularización es un proceso entre el comprador y los ejidatarios para extraer el terreno del ejido y ponerle un título. Es un proceso razonablemente definido si estás tratando con un ejidatario cooperativo, informado y dispuesto, y muchas veces así es el caso aquí en Mérida,Yucatán, aunque otros ejidos pueden ser más problemáticos. Sin embargo, el proceso de la regularización casi siempre es muy tardado y muy costoso."


En pocas palabras, los terrenos ejidales sí se pueden vender, pero mientras sigue siendo parte del ejido, solo se puede poseer y no tener dueño. Conseguir un título para el terreno es posible en algunos casos, pero muchas veces no vale la pena por el costo, el tiempo y el esfuerzo.


Aquí en Branova Bienes Raíces, no recomendamos que nuestros clientes compren los terrenos en ejido al menos que sea una transacción muy sencilla y estén bien informados de todo lo que implique la situación.


En Yucatán se ofrecen muchos hermosos terrenos que no forman parte de un ejido y son propiedad privada, y así puedes construir la casa de tus sueños sin tanto estrés. Ya sea si buscas un terreno en Mérida, Branova Bienes Raíces te ofrece muchas opciones para cualquier presupuesto.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page