top of page

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA MADRE NO SE CELEBRA EL MISMO DÍA EN TODO EL MUNDO? 👩🏻‍🍼🤰🏻👩🏽‍🍼🤰🏼💗

El Día de la Madre es una celebración prácticamente internacional, pero cada país lo celebra en días distintos.

Lo que sí se ha establecido como consenso es que el día sirve para rendir homenaje a la maternidad, ya no tanto como un factor fundamental para la construcción de la familia, sino más bien como un proceso simbólico e históricamente asociado al amor, al esfuerzo, a la comprensión y a la ternura.

Por ejemplo, en la Antigua Grecia, Rea no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, sino que era considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Es por ello que, cada año al inicio de la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta deidad.

Más tarde, el cristianismo concentró todo este simbolismo en una sola figura: la Virgen María, cuyo día es el 8 de diciembre, llamado oficialmente Día de la Inmaculada Concepción. Así pues, en países de tradición cristiana, este era el día en que se alababa a las madres.

MÉXICO Y EL MONUMENTO A LA MADRE La fecha elegida por los mexicanos para homenajear a las mamás, el 10 de mayo, tuvo aceptación desde el primer momento.

En abril de 1922, el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, publicó en portada: "El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república" y aseguró que otras asociaciones, periódicos e instituciones estatales ya se habían adherido a la iniciativa.

ESTADOS UNIDOS Y EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE MODERNO

El Día de la Madre tal y como hoy lo conocemos tiene su origen en 1865, en el escenario de un país recién salido de la Guerra de Secesión; La activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres, llamadas Reuniones del Día de las Madres, para poner en común opiniones y experiencias en conjunto.

¿Lo sabías?




1 visualización0 comentarios
bottom of page