Las artesanías, la gastronomía, arquitectura, la música y el folclor, enmarcados en un ritmo de colores, sabores, sonidos y textura, son la prueba irrefutable de una tierra culta que encanta y recibe a todos con los brazos abiertos.
LA CULTURA YUCATECA
Entre bailes, platillos tradicionales, celebraciones mayas, música y vestimentas típicas, Yucatán es uno de los destinos turísticos de mayor riqueza cultural en México.
Algunas de las manifestaciones de la cultura yucateca que no debes perderte son:
La Jarana: Es el baile tradicional del Estado, una fusión de elementos étnicos prehispánicos y la popularización de los bailes traídos por los españoles.
Entre los descansos de la orquesta,los jaraneros echan las bombas para agregar picardía a la fiesta:
¡¡¡BOMBA!!!
Del cielo cayó un pañuelo bordado con mil colores y en la puntita decía: mestiza de mis amores.
La Vaquería: Es la fiesta tradicional yucateca, tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas y se realizaba un banquete en el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para hacer gala de su riqueza.
Actualmente es una fiesta de música y baile que se celebra en las fiestas patronales de todos los poblados del Estado y fechas conmemorativas.
Puedes disfrutar de este espectáculo todos los lunes del año a las 21:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal de Mérida.
Trova Yucateca: Estilo musical fruto de una cultura literaria y musical que floreció en Mérida entre 1900 y 1940, tiempo en que las serenatas y veladas artísticas formaban una parte integral de la vida social. Las canciones yucatecas utilizan ritmos cubanos combinados con poemas de amor.
La vestimenta tradicional: El traje de gala femenino es el Terno y consta de tres piezas: la primera el jubón, segunda el hipil y tercera el fustán, las cuales cuentan con un bordado en punto de cruz.
El traje del mestizo consta de pantalón blanco de corte recto y filipina (similar a la guayabera) de popelina blanca alforzada, de manga larga y cuello alto y redondo sin solapa.
En general la cultura de YUCATÁN cautiva al mundo entero por su gente.
Comments