top of page

ORO AZUL EN YUCATÁN 🌊💎☀️

Recurso vital que debemos preservar!

Alguna vez te has preguntado dónde se encuentra el oro azul en Yucatán?

La Península de Yucatán es considerada una gran reserva hídrica, siendo una de las reservas hidrológicas más importantes del mundo y la más grande de todo México, ya que en esta región se concentra más del 32% de la recarga hídrica nacional.

El agua recolectada proviene de cavernas subterráneas o cenotes que se encuentran en todo el estado.

Sin embargo, sólo el 0,007% de esta agua es potable y este número va disminuyendo año tras año debido a la contaminación.

La contaminación del agua es generada casi en su totalidad por actividades humanas; aguas residuales no tratadas, deforestación y erosión del suelo; arrojar basura a los diversos cuerpos de agua, son algunas de las diversas causas que día a día disminuyen la cantidad de agua apta para el consumo humano y el bienestar de los ecosistemas.

Cooperativas dedicadas al turismo comunitario como Zaaz Koolen Haá, que administra el cenote Yokdzonot en el municipio de Yaxcabá en Yucatán, México. Construyeron un humedal artificial para almacenar el agua de los cenotes.

Este sistema filtra el agua de la cocina y los baños, permitiendo reutilizar el agua para riego, proponiendo así un turismo más sustentable con el humedal e inspirando a otras comunidades a replicar la acción.




4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page