Microviviendas: tendencia ante las problemáticas habitacionales

No hay un estándar en cuanto al metraje que debe tener una casa para ser una microvivienda.

La innovación y búsqueda de soluciones, es una constante en la arquitectura. Actualmente, las microviviendas son una tendencia residencial como alternativa minimalista, posicionada como una de las más populares.

¿QUÉ SON LAS MICROVIVIENDAS?


Una microcasa, en términos generales, es un hogar residencial pequeño y sostenible que tiene como objetivo maximizar el espacio y reducir la huella ambiental urbana provocada por la alta densidad de las ciudades.

De esta manera, la tendencia se ha transformado en una interesante solución a los problemas que vive el urbanismo frente a la falta de espacio que provoca una población cada vez más numerosa, y a las necesidades de la gente que vive en estos núcleos urbanos.


A pesar de que no hay una medida exacta para definir a una microvivienda, se habla de un promedio de alrededor de 45 metros cuadrados o menos, para entrar en esta categoría. Ahí se deben incluir todas las principales funciones de una casa o departamento convencional, pero en modo compacto.


Este tipo de viviendas presenta diseños innovadores para optimizar el uso del espacio, como los ambientes multiuso o que se pueden transformar según lo que se necesite, y aquí la distribución de los objetos -como muebles o electrodomésticos- es parte clave del trabajo de los arquitectos que configuran estos espacios.



VENTAJAS PARA EL URBANISMO Y GRANDES CIUDADES


Las microviviendas son uno de los resultados de la corriente minimalista, un movimiento en pleno auge que actualmente propone disminuir el gasto al mínimo necesario y reducir la acumulación de cosas materiales.

Esta respuesta al consumismo exacerbado que vivimos actualmente ofrece a sus seguidores mayor libertad financiera, menos deudas y más tiempo libre para disfrutar de la vida.


En ese sentido, las ventajas de vivir en una ‘tiny house’, como también se les conoce, son muchas: posibilidades disponibles para personas que desean vivir en el centro de las ciudades, precios más asequibles para todos los bolsillos, mayor eficiencia en el uso del espacio y un diseño innovador y minimalista son solo algunas de las consecuencias positivas de esta tendencia mundial.


MICROVIVIENDAS EN EL MUNDO


En diferentes áreas metropolitanas de todo mundo, las microviviendas se han vuelto algo habitual en los barrios más céntricos. Así, podemos encontrar una amplia oferta de departamentos que, en algunos casos, no superan ni siquiera los 10 metros cuadrados en ciudades como Tokyo, París, Sao Paulo y Londres.


Asimismo, en los últimos años, ciudades como Shanghai y Taipei también han visto como crece esta tendencia en el diseño de casas y departamentos, y que promete una excelente funcionalidad de todos los componentes, un óptimo uso del espacio y una mejor calidad de vida para sus ocupantes.


Al momento de escoger un departamento, son muchas las variables que se deben analizar. Lo ideal es acceder a un proyecto inmobiliario funcional y asequible que esté en sintonía con los esfuerzos de minimizar el impacto ambiental de las grandes urbes, al mismo tiempo que satisface las necesidades de los residentes.


#branovatips #branovablog #branovamx

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo