top of page

GASTRONOMÍA YUCATECA ✅

Poc-chuc maya, receta, significado e historia

El poc-chuc es un platillo típico del estado de Yucatán. Está hecho a base de carne asada de cerdo, jugo de naranja agria y de otros ingredientes que le dan un sabor único. ¡Conoce la receta!

El poc-chuc es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán, especialmente del poblado de Maní. Su nombre proviene del maya pok que significa “tostar” o “asar” y de chuc que quiere decir “carbón”; en conjunto puede traducirse como asar al carbón.

Entre los principales ingredientes de esta delicia están la carne de puerco y el jugo de naranja agria. De acuerdo con una versión, el origen del poc-chuc data de la segunda mitad del siglo XX (1962); de hecho, se dice que fue en el restaurante Los Almendros de Mérida cuando se preparó por primera vez.

No obstante, hay otra versión que señala que esta exquisitez nació durante la época prehispánica (aunque en ese entonces era muy diferente al platillo que conocemos ahora). Sin embargo, con la llegada de los españoles se transformó gracias a que se introdujo la carne de cerdo.




1 visualización0 comentarios
bottom of page