El TESORO QUE ENCONTRÓ EL INAH ⚓️

El INAH y la Secretaría de Cultura federal resguardaron un gran descubrimiento arqueológico que se encontró debido a los trabajos de construcción que se estaban haciendo en la ciudad de Progreso.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia notificó que se recuperó un ancla histórica en la localidad de Progreso, en el estado de Yucatán. Según el reporte de la institución “se trata de una pieza metálica de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos; pesa aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho”.


Esta información se dio a conocer este viernes 11 de marzo de 2022 mediante de un comunicado oficial. En el documento se agrega que el hallazgo fue posible gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso que hizo que expertos del INAH iniciaran los trabajos para su recuperación y conservación.


Desde el pasado 9 de marzo los especialistas del Centro INAH Yucatán recibieron un reporte en el que se les indicó que se había encontrado un elemento metálico histórico mientras trabajadores del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán realizaban sus labores en el municipio de Progreso.


Ante la notificación, personal especializado del INAH acudió al sitio que se estaba interviniendo para constatar que se tratara de un ancla histórica. Durante el proceso se decidió acordonar la zona mientras los arqueólogos Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón revisaban el descubrimiento. Después de la inspección dieron fe del gran hallazgo.


Además, hubo apoyo de expertos del área de Restauración y Conservación del INAH para “valorar el bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios” del Centro INAH de la entidad, por especialistas de la Sección de Museografía de la institución y con la colaboración del personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.


También se comunicó que después de lo ocurrido, los investigadores del Instituto Nacional comenzarán con los análisis del objeto para “determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”.


El descubrimiento de este artefacto de metal podría dar grandes pistas respecto al pasado histórico y cultural de la localidad que ha sido poco explorado.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo