DOBLE EQUINOCCIO EN ☀️CHICHEN ITZÁ

En unos días se registrará un equinoccio de primavera en el castillo de Kukulcán, en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, en Yucatán, pero en esta ocasión será doble el fenómeno arqueoastronómico protagonizado por el sol y venus. Es decir, se reflejarán en el castillo de la Serpiente Emplumada y en el Observatorio de Caracol, de acuerdo con información del astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.


Explicó que en esta ocasión, no sólo se verá el 21 de marzo, sino también un día antes, cuando aparecerá en lo más alto de castillo de Kukulcán y descenderá a la Serpiente Emplumada; que se conoce como el efecto de sombra y luz, anunciando la llegada de estación de primavera. “En todos los centros ceremoniales de las diversas culturas del mundo, se veneró al sol, dado que son lugares sagrados, por lo que los mayas no fueron la excepción”, explicó el astrónomo. Para la civilización maya, el dios del sol es nombrado como Kin, mientras que venus, se conoce como Noh Ek. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó mediante un comunicado que sí abrirá las zonas arqueológicas el 21 de marzo, incluyendo Chichén Itzá, aunque con un aforo limitado en prevención por la pandemia del covid-19.


En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante los días abiertos. El INAH informó que personal se encuentran listo y preparado para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a los visitantes en 137 zonas arqueológicas del país reabiertas al público bajo la nueva normalidad. De acuerdo con las estimaciones solares en este 2022, el equinoccio de primavera será el domingo 20 de marzo, a las 09:33 horas y culminará el 21 de junio para dar inicio al verano.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo