DÍA DE LA MUJER: ✨¿Por qué se celebra el 8 de marzo?✨

El Día Internacional de la Mujer nace a raíz de diferentes actividades y movimientos a inicios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, las conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer han ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres.


El origen de esta conmemoración se dio un 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cuando cientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘Garment Workes’ se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, generando que dos años después se creara el primer sindicato femenino de la historia.


La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue un período de expansión y turbulencia. Es en este contexto que llegaría el suceso que marcaría históricamente el movimiento feminista, cuando un 25 de marzo más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso, por supuesto, tuvo un gran impacto en la legislación laboral de los Estados Unidos.


Las muertes de esas trabajadores no fueron en vano y provocaron importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. En la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, en 1920, Clara Zetkin fue quien planteó la idea de celebrar el Día de la Mujer en marzo, con el objetivo del voto y conmemorando así a las mujeres que lucharon por la igualdad.


"LA SORORIDAD ES UN ACTO DE AMOR ENTRE MUJERES"




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo