top of page

🟤BIALOWIEZA - ✨El refugio del bisonte 🦬 europeo ✨

Alrededor del pequeño pueblo de Bialowieza, crece el mayor bosque virgen de Europa, hogar de los últimos bisontes salvajes.


Aquellos que quieran saber cómo era la mayor parte del continente europeo antes de la llegada del hombre, no tienen más que venir hasta el ‘Parque Nacional de Bialowieza’, y una vez aquí, recorrer los senderos y observar en silencio toda la vida de la que hace gala este espacio protegido.


El bosque de Bialowieza, asentado sobre una llanura de más de 250 kilómetros cuadrados, a caballo entre Polonia y Bielorrusia, conserva, al menos en la zona polaca, el sabor de los bosques prehistóricos, cuando los mamíferos ungulados (el grupo más numeroso y diverso) campaban a sus anchas entre la espesura de la vegetación. Hoy en día, de todos los ungulados que han sobrevivido en esta masa forestal a la acción del hombre y a la implacable adaptación al medio, el más llamativo por su belleza, su imponente presencia y por su significación histórica, es el bisonte europeo. También es el mamífero de mayor tamaño del continente. Aunque, llegados a este punto, conviene decir que la presencia de este mítico animal en Bialowieza, vino de la mano del hombre -el mismo causante de su desaparición- gracias a la reintroducción de la especie, acometida desde los años 50 del pasado siglo. Hoy, grandes manadas de bisontes pastan en casi total libertad, entre la espesura de los árboles y por las praderas de Bialowieza.


•ÁRBOLES CENTENARIOS Y FLORA SINGULAR


La emoción que supone el avistamiento de estos animales -los recorridos por las zonas de mayor protección del parque, se realizan siempre acompañados de guías profesionales- se ve acrecentada por las numerosas especies de flora, que dan colorido y volumen al bosque. De hecho, es habitual encontrar árboles de varios siglos de antigüedad cuyas copas pueden alcanzar más de 50 metros de altura. Entre esos árboles se pueden citar: hayas, robles, olmos, alisos, fresnos o carpes, que comparten terreno con musgos, helechos y todo tipo de hongos.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page