top of page

10 DELICIOSOS PLATILLOS TÍPICOS DE LA COMIDA YUCATECA

•COCHINITA PIBIL


A lo largo y ancho de todo México la cochinita pibil es el platillo más famoso de la gastronomía yucateca. Es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico y básicamente es carne de cerdo adobada en achiote. De acuerdo a recetas de 1900 esta se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas.


•PAPATDZULES


Si hay un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina yucateca este es la pepita. Los papadzules son como una especie de enchiladas pero al estilo yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos las prefieren con pollo, queso o carne de puerco.


•PANUCHOS


Son unos tradicionales antojitos yucatecos, los encuentras prácticamente en cualquier puesto de comida en Yucatán, los ingredientes pueden variar según el gusto de quien lo prepara y hasta del cliente, pero los ingredientes básicos son las tortillas refritas, frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y esta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.


•SOPA DE LIMA


Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente como su nombre lo dice son las limas obviamente, pero estas de acuerdo a la receta deben ser también 100% yucatecas. El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de yucatán no son muy agrias, de hecho podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.


*CEVICHE


Por su puesto que las costas de Yucatán son lugares para probar exquisita comida del mar, pero sin duda los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se da de la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán a la orilla del mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.


*HUEVOS MOTULEÑOS


Los huevos motuleños son originarios del pueblo de Motul, Yucatán, de ahí el nombre. La salsa de chiles y jitomates es la que da su sabor inconfundible y tradicional. Es un desayuno típico de Yucatán, y se sirve con tortillas asadas en comal, frijoles, huevos fritos y 2 tortillas en cada plato en las que se colocan los huevos, se cubren con salsa y queso desmenuzado.


•QUESO RELLENO


El Queso Relleno es un platillo que nace de la gran cantidad y variedad de quesos que llegan a la Península de Yucatán, desde el Puerto de Progreso. Los yucatecos adoptaron el Queso de bola tipo Edam para preparar este platillo. El queso relleno es uno de los más originales y representativos de Yucatán y basicamente se trata de un queso de bola cocinado al horno y relleno de carne de res y puerco molida además de especias. Se sirve con una salsa blanca hecha de harina, caldo de pollo y manteca.


*TIKIN CHIC DE PESCADO


Al igual que el ceviche uno de los platos mas tradicionales que puedes pedir cuando te encuentres de visita y especialmente a la orilla del mar en Yucatán, es el pescado a la Tikin xic. Este se prepara utilizando recado yucateco a base de achiote como condimento. El original se cocina directamente a las brasas con leña, envuelto en hojas de plátano y algunas cascaras de coco. El achiote le da el característico saber y color rojo a otros platillos como la cochinita y el pollo pibil. Ideal si lo acompañas de una cerveza montejo la cual es también 100% yucateca.


*XTABENTÚN


Para después de comer o abrir apetito, un buen licor y 100% yucateco es el Xtabentún, se fermenta a base de una flor del mismo nombre. Se puede servir solo, con miel o con bien ponerla directamente en tu café. Es una bebida de sabor fuerte y efectos mareadores casi inmediatos, por eso se recomienda disfrutarla en pequeños sorbos. También es muy buen aderezo en ensaladas de hojas verdes con un poquito de limón.


*DULCE DE PAPAYA


Un postre muy común que se sirve en los restaurantes Yucatecos es el dulce de papaya, la receta original dice que la payapa para que quede más suave debe remojarse en agua con cal durante una o dos horas, después se lava muy bien antes de cocerla. También lleva piloncillo, clavo, limón y canela para obtener un dulce de papaya en almíbar.


Esperamos que con esta pequeña probadita de la increíble Cocina Yucateca te hayan dado más ganas de conocer y disfrutar Yucatán.




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page